Inicio > Electrónica Analógica >

Estabilidad de amplificadores realimentados

Tipo: Apuntes

Formato: PDF

Autor: Federico Miyara

Web: www.fceia.unr.edu.ar

Descripción: Apuntes de ingeniería electrónica, sobre análisis y cálculo de estabilidad de los circuitos amplificadores con realimentación.

Introducción

La realimentación aporta considerables beneficios en los amplificadores, como ser la modificación e insensibilización de la ganancia y los niveles de impedancia de entrada y salida, la reducción de las no linealidades, el mejoramiento de la respuesta frecuencial, etc.
A estas ventajas se contrapone el hecho de que los sistemas realimentados son propensos a la inestabilidad, especialmente cuando la cantidad de realimentación necesaria para obtener la mejora deseada es grande.
Por este motivo es muy importante estudiar la estabilidad y los procedimientos para lograrla. Además las conclusiones que se obtengan serán de aplicación en el estudio otros temas vinculados, como Osciladores y Filtros Activos.

* Tema relacionado: Amplificadores realimentados

Descripción del contenido

- Método de la ecuación diferencial
- Método de la Transformada de Laplace
- Ubicación de un polo real y su correspondiente respuesta transitoria
- Estabilidad de amplificadores realimentados
- Criterio de estabilidad de Nyquist
- Trazado del lugar de Nyquist a partir del diagrama de Bode
- Representación en el plano de Black
- Estabilidad relativa: margen de amplitud y de fase
- Método del lugar de las raíces
- Método de polos y ceros
- Estabilidad y signo de la realimentación
- Técnicas de compensación
- Compensación en la red de realimentación.
- Realización circuital
- Compensación de capacidades de entrada y de carga.