Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Electrónica Analógica >

Osciladores a cristal

Tipo: Artículo

Formato: PDF

Autor: Newton C. Braga

Web: www.newtoncbraga.com.br

Descripción: Artículo publicado en la revista Saber Electrónica número 13, edición argentina de 1988 sobre los diferentes tipos de circuitos osciladores controlados por cristal de cuarzo.

Introducción

La estabilidad de la frecuencia de un circuito oscilador alcanza un grado máximo gracias al empleo de cristales de cuarzo. En las aplicaciones en que es muy importante generar una señal de frecuencia exacta, bajo cualquier condición, la solución que se adopta normalmente es emplear un cristal.

Los cristales de cuarzo presentan propiedades piezoelectricas acentuadas. Cuando son sometidos a una tensión eléctrica, sufren deformaciones mecánicas y viceversa.
Si utilizamos un cristal de este tipo en un circuito de realimentación, este circuito tiende a oscilar a una frecuencia única, determinada justamente pos sus características mecánicas, o sea, dimensiones, corte, etc..

En este artículo se describen circuitos para producir frecuencias de 500kHz a 100MHz, lo que constituye una excelente fuente de información para quien requiera implementar osciladores para sus proyectos electrónicos.
 

* Tambíen puedes ver:
- Osciladores
- Osciladores a Cristal de Cuarzo
 

Resumen del contenido

- Pequeñas alteraciones de frecuencia.
- Circuitos prácticos.
- Oscilador TTL de 500 kHz a 10 MHz
- Circuito TTL de 500kHz a 10MHz con "buffer" (amortiguador).
- Oscilador TTL con 7402.
- Oscilador C-MOS
- Oscilador de 4 a 20 MHz con un transistor.
- Oscilador de 7 a 100 MHz con transistor.
- Oscilador con FET para 4 a 18 MHz
- Oscilador con FET de 7 a 100 MHz.

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información