Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Electrónica Analógica >

Rectificación

Tipo: Apuntes

Formato: PDF

Autor: Federico Miyara

Web: www.fceia.unr.edu.ar

Descripción: Apuntes de curso de ingeniería electrónica sobre estudio y análisis de los circuitos rectificadores de media onda y onda completa. Puente rectificador.

Introducción

Tanto la generación como la transmisión y conversión de energía eléctrica se realizan de una manera más simple y eficiente en corriente alterna.

En efecto, la generación de corriente alterna no requiere contactos móviles (colectores, escobillas) susceptibles de causar pérdidas energéticas y de sufrir desgastes.
Asimismo, debido a la resistencia de los conductores que forman una línea de transmisión, es conveniente que la corriente sea lo menor posible, lo cual requiere, para una potencia dada, aumentar la tensión.

Es sabido que los transformadores de corriente alterna permiten llevar a cabo esta conversión con alto rendimiento (bajas pérdidas energéticas). Luego, con un transformador en destino es posible reducir nuevamente la tensión a valores aceptables.

Sin embargo, dejando de lado los motores y los sistemas de iluminación, la gran mayoría de los equipos con alimentación eléctrica funcionan con corriente continua.
Se plantea entonces la necesidad de convertir la corriente alterna en continua, lo cual se logra por medio de la rectificación.
 

* Tema relacionado:
- Las fuentes de alimentación
 

Resumen del contenido

- Circuitos rectificadores ideales con carga resistiva.
- Rectificadores de media onda.
- Rectificadores de onda completa tipo puente.
- Rectificadores de onda completa con punto medio.
- Ripple (rizado) y factor de ripple.
- Circuitos rectificadores ideales con filtros de salida.
- Cálculo aproximado del factor de ripple.
- Doblador de tensión.
- Rectificadores con filtros inductivos.
- Rectificadores con carga no resistiva.

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información