Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Audio >

Disipadores

Tipo: Tutorial

Formato: Web

Autor: Ing. Alberto Horacio Picerno

Web: www.electronicacompleta.com

Descripción: Qué es un disipador. Tipos de disipadores. Ley de Ohm térmica. Cuándo se debe usar un disipador. Las características térmicas de los semiconductores y los dispositivos usados para modificarlas.

Introducción

Sabemos que los transistores de salida de un amplificador deben montarse sobre un disipador con un aislador de mica y grasa siliconada pero no sabemos cual debe ser la superficie del disipador y su espesor. Inclusive no sabemos cual debe ser su color.

Los parámetros térmicos de los componentes son tan importantes o más que los eléctricos. Inclusive tienen leyes equivalentes a las eléctricas que nos permiten realizar cálculos precisos. Pero luego del cálculo vienen las mediciones y allí fallan hasta los ingenieros mas fogueados.
Basta con decir que la temperatura más importante es la del chip de los transistores de salida y aunque parezca imposible en esta lección le vamos a enseñar a medirla sin ningún otro instrumento mas que un simple multímetro analógico, los propios transistores de salida y mucho ingenio.

¿Y porque la temperatura del chip es tan importante?
Porque los transistores están fabricados con cristal de silicio y este elemento químico pierde su propiedad como cristal a unos 200ºC destruyéndose el transistor. Pero aun antes de llegar a esas temperaturas la vida de los transistores de potencia depende de la temperatura del chip.

Un disipador es un componente metálico generalmente de aluminio que se utiliza para evitar que algunos dispositivos electrónicos como, transistores bipolares, reguladores, circuitos integrados etc. se calienten en exceso y se dañen.  

Resumen del contenido

- Los disipadores de calor
- La ley de Ohm térmica
- Curva de reducción de potencia
- ¿Cuándo se debe usar disipador?
- Los disipadores térmicos comerciales
- Tabla de resistencias térmicas
- Disipadores especiales - Celda Peltier
- Medición de la temperatura de juntura
- Circuito del amplificador modificado para medir sobrecalentamiento
- Caso práctico: amplificador para un auto y un parlante de 8 Ohms.

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información