Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Audio >

Ecualizadores

Tipo: Apuntes

Formato: PDF

Autor: Federico Miyara

Web: www.fceia.unr.edu.ar

Descripción: Apuntes de ingeniería electrónica. Estudio, descripción y análisis de los diferentes tipos de circuitos ecualizadores de audio. Ecualizador gráfico, ecualizador paramétrico,...

Introducción

Un ecualizador permite aumentar o reducir la ganancia selectivamente en tres o más frecuencias para corregir deficiencias en la respuesta frecuencial de un sistema (generalmente electroacústico) o el balance tonal de una fuente.
Es posible, así, resaltar frecuencias originalmente débiles, o atenuar otras de nivel excesivo.

El ecualizador más sencillo es el clásico control de tono, que permite controlar, según convenga, tres grandes bandas fijas de frecuencia, denominadas genéricamente graves, medios y agudos.
Existen dos tipos de ecualizadores: los ecualizadores gráficos o de bandas (por ejemplo los ecualizadores de octava, o de tercio de octava), que poseen varias bandas fijas (normalmente entre 5 y 31 bandas), y los ecualizadores paramétricos, en los que se puede ajustar la frecuencia central de una o más bandas, así como su extensión (controlada mediante el factor de calidad Q).

En ambos casos se dispone de un ajuste para la ganancia o atenuación. Los más difundidos son los ecualizadores gráficos, aunque en general las consolas de mezcla suelen incluir en cada canal de entrada un sencillo ecualizador paramétrico o semiparamétrico.
 

Resumen del contenido

- Ecualizadores gráficos
- Distribución de bandas
- Frecuencias centrales de las bandas de octava
- Ajustes de ganancia
- Circuito del ecualizador gráfico
- Estructura básica de un ecualizador: amplificador-atenuador ajustable.
- Análisis de ruido del ecualizador
- Ruido del girador
- Ruido del amplificador principal
- Ruido del ecualizador
- Consideraciones para el diseño
- Aplicaciones - Ecualización.

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información