Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Automotriz >

Acumuladores o baterías de plomo

Tipo: Apuntes

Formato: Web

Autor:

Web: www.sabelotodo.org

Descripción: Estructura y principio de funcionamiento de las baterías o acumuladores del tipo de plomo-ácido de uso automotriz.

Introducción

El acumulador (batería) de plomo elemental consiste en un recipiente lleno de una solución de ácido sulfúrico (SO4H2) como electrólito, donde se sumergen dos placas hechas de una malla muy fina de plomo, rellenas una con óxido de plomo (PbO2) y otra de plomo (Pb) finamente dividido en forma esponjosa. La placa de óxido de plomo funciona como polo positivo del acumulador y la placa de plomo esponjoso como polo negativo y entre ellas hay una tensión nominal de 2 voltios.

Durante el proceso de descarga las dos placas van convirtiéndose en sulfato de plomo (SO4 Pb) a cuenta del ácido sulfúrico del electrólito por lo que la concentración de este va disminuyendo, de esta forma una medición de la concentración de ácido en el electrólito da una indicación adecuada del estado de carga del acumulador.
Como la densidad de las disoluciones de ácido sulfúrico en agua guarda una estrecha relación con el contenido de ácido, midiendo esta densidad se puede saber en que estado de carga está el acumulador, los aparatos que realizan esta medición se llaman densímetros y es común encontrar en el mercado estos densímetros ya calibrados especialmente para ese fin.
 

* También te puede interesar:
- Sistemas de carga y arranque del vehículo
- Cables de arranque de baterías. Utilización y mantenimiento
 

Resumen del contenido

- Tamaño de las placas
- Cantidad de placas - Distancia entre placas
- Concentración de ácido en el electrolito
- Acumuladores prácticos
- Capacidad - Corriente máxima
- Trabajo del acumulador en ambiente muy frío.
- Procesos de carga y descarga del acumulador de plomo.

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información