Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Automotriz >

Construyendo una lámpara estroboscópica

Tipo: Tutorial

Formato: Web

Autor: Víctor Preatoni

Web: www.renault19.com.ar

Descripción: Tutorial para construir una lámpara estroboscópica con flash de Xenón, para puesta a punto (afinación o entonación) de cualquier tipo de motor automotriz de 4 tiempos con encendido por chispa.

Introducción

La dificultad para efectuar una reparación generalmente no es la reparación en si, sino poseer las herramientas necesarias para llevarla a cabo. Un claro ejemplo es la puesta a punto del encendido, para lo cual, si no disponemos de una pistola estroboscópica, la tarea se torna difícil.

El principio de funcionamiento de los flash de Xenón es el siguiente: estos trabajan con una tensión de entre 300V a 600V, pero con solo aplicar dicha tensión no basta; se debe "disparar" la lámpara, ionizando el gas de Xenón, para que este se haga conductivo y circule corriente. Esto se hace por medio de un corto pulso de 1000V o mas.

Este circuito consta de dos etapas.
La etapa osciladora, por la cual el par de transistores 2N3055 transforman los 12V de corriente continua en corriente alterna y lo aplican sobre el bobinado secundario de un transformador de 6+6V.
La segunda etapa rectifica la alta tensión entregada por el primario del transformador, convirtiéndola a corriente continua nuevamente, pero esta vez no son 12V, sino de mas de 500V!!!. Tener mucho cuidado, ya que si tocan con los dedos las partes de alta tensión, puede doler mucho.
 

* Te puede interesar:
- Evolución de los encendidos
- Sensores de detonación
- Circuitos electrónicos para el automóvil
 

Resumen del contenido

- Diagrama del circuito
- Materiales necesarios
- Esquema de la placa de circuito impreso o PCB
- Montaje y prueba del circuito.

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información