Inicio > Automotriz >

Interferencias causadas por el encendido en los sistemas electrónicos del automóvil

Tipo: Tutorial

Formato: Web

Autor: Fernando Augeri

Web: www.cise.com

Descripción: Cómo diagnosticar y solucionar las interferencias y ruidos eléctricos producidos por el sistema de encendido en el automóvil.

Introducción

El funcionamiento del sistema de encendido constituye la principal fuente de ruidos eléctricos en el automóvil. Estas perturbaciones aparecen en diferentes partes de la instalación eléctrica. Las ECUs suelen tener condensadores (capacitores) de filtro en sus circuitos de alimentación y entrada buscando de esta forma neutralizar estas perturbaciones.

Usualmente estas, aparecen como picos transitorios de voltaje en el cableado, que por acoplamiento capacitivo se pasan de unos cables a otros en los recorridos paralelos que los conductores llevan.
El ruido se pasa así de un conductor a otro en el mismo arnés de cables, sobre todo en circuitos de alta impedancia de entrada como ocurre en circuitos de sensado.

Cuando estas interferencias alcanzan valores importantes pueden aparecer síntomas que a veces llevan a malos diagnósticos, pensándose en muchos casos en un reemplazo de ECU, cuando el problema radica en solucionar la causa de la interferencia.

* También te puede interesar:
- Evolución de los encendidos
- TVS para prevenir ESD
- Técnicas de diagnóstico en sistemas de encendido

Resumen del contenido

- Síntomas que indican un problema de interferencia de encendido.
- Causas de problemas de interferencia
- Componentes involucrados en el circuito según circula la corriente.
- Prueba de la bobina
- Control de cables de alta tensión.
- Como medir la interferencia parásita.
- Un supresor de parásitos para verificar y corregir ruidos eléctricos.