Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Automotriz >

TVS para prevenir ESD

Tipo: Artículo

Formato: Web

Autor: Mario Sacco

Web: www.neoteo.com

Descripción: Articulo sobre los diodos especiales TVS (Transient-Voltage-Suppression, supresores de transitorios o picos de voltaje), que se emplean principalmente para neutralizar o reducir las descargas electrostáticas (ESD, Electrostatic Discharge) a las que algunos equipos electrónicos pueden estar expuestas, particularmente en electrónica automotriz.

Introducción

Por lo general, cuando abrimos un equipo electrónico utilizado dentro de un automóvil (Sonido, GPS, Inyección, Ordenador de a Bordo, etc.) nos encontramos con todos los circuitos que permiten su funcionamiento adecuado, correcto y útil a nuestras necesidades.
Además de ellos, como complemento casi imperceptible y muchas veces (mal) eliminado para abaratar costos, se encuentran los sistemas de protección contra transitorios de tensión o supresores de voltaje.

Los nombres con los que se suelen encontrar a estos dispositivos, pueden variar desde el fabricante hasta el tipo de aplicación y uso que tenga el dispositivo. Por ejemplo, uno de los más populares para la gente es el utilizado en corriente alterna, en las entradas de las fuentes conmutadas (Convertidores AC-DC), que se llaman Varistores y en su forma esquemática, son representados por dos Diodos Zeners enfrentados. Los Varistores NO son TVS, pero su funcionamiento similar, ayuda a comprender el funcionamiento de estos.

Los utilizados en Corriente Continua (DC), suelen tener un aspecto gráfico muy similar a un Diodo Zener tradicional, sin embargo, pueden soportar picos de corriente y potencia mucho mayores a los que estamos acostumbrados a encontrar, como propiedad, en un diodo zener tradicional. Por ejemplo, un TVS de montaje superficial (DO-214AA) es capaz de "cortar" picos de tensión de hasta 500 Voltios y de "absorber" potencias instantáneas de hasta 600 Watts.
 

* Temas relacionados:
- Varistor - VDR
- Interferencias causadas por el encendido en los sistemas electrónicos del automóvil
 

Resumen del contenido

- Las descargas electrostáticas (ESD, Electrostatic Discharge).
- Tipos de TVS Unidireccionales o Bidireccionales.
- Diodo supresor de transitorios de voltaje.
- Aplicaciones de los TVS,

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información