Inicio > Componentes Electrónicos >

Aplicaciones y usos de los relés

Tipo: Artículo / Tutorial

Formato: PDF

Autor:

Web: www.docplayer.es

Descripción: Serie de artículos que explican las características, funcionamiento y uso de los diferentes tipos de relés, también llamados relevadores, relay o contactores, tanto de tipo mecánico, como los de estado solido o SSR (Solid State Relay).

Introducción

EI relé es uno de los componentes eléctricos y electrónicos más antiguos que se conoce. Por su importancia a lo largo del tiempo, han sobrevivido con el paso de los años desde la era de las válvulas termoiónicas hasta la época del transistor.

En el año 1836, Joseph Henry transmitió una pequeña corriente eléctrica a través de un cable para alimentar una bobina remota. La bobina movía una serie de contactos eléctricos que completaban un circuito de baja resistencia que hacia sonar un timbre, naciendo de esta forma el relé.

Básicamente un relé es un conmutador controlado electrónicamente. El relé hace posible la conmutación remota y permite un control seguro de las cargas mediante señales de bajo nivel, que realizan peligrosas conmutaciones en circuitos de alta tensión y/o corriente. Este hecho también permite que una simple señal de tensión controle muchas cargas o corrientes individuales.

Los relés se pueden dividir en tres tipos fundamentales: electromecánicos, de estado sólido e híbridos, estos últimos son una combinación de los dos primeros.

* También te pueden interesar:
- El Relé (relay)
- Introducción a los relés

Resumen del contenido

- Relé de armadura. - Tipos de armaduras para los relés.
- Émbolos en los relés.
- Relés reed (lengüeta metálica).
- Relés con retardo.
- Sistemas hidráulicos/neumáticos.
- Relé Térmico.
- Diccionario y glosario de referencia para los tipos de relé.
- Configuraciones básicas de conmutación.
- Tabla de características típicas de los relés.
- Elección de los contactos adecuados.
- Protección de los contactos.
- Los tipos de bobinas.
- Los relés con enclavamiento o de impulsos.
- Los relés de estado solido (SSR). - Salida de corriente alterna y corriente continua.
- Tabla de especificaciones de salida de relés de estado solido.
- Aislamiento de entrada/salida. - Tipos de encapsulados.
- Relés híbridos. - Relés autoalimentados y amplificados.
- Cuando utilizar los relés de estado solido.
- Conmutación de cargas de corriente alterna (AC).
- Construcción de un relé de estado solido por uno mismo

Patrocinadores