Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Componentes Electrónicos >

Cómo hacer circuitos impresos

Tipo: Tutorial

Formato: Web

Autor:

Web: www.pablin.com.ar

Descripción: Fabricación de circuitos impresos utilizando plantillas transferibles del tipo Letraset, Logotyp o Artype.

Introducción

Explicación detallada paso a paso de la fabricación de placas de circuito impreso o PCB (Printed Circuit Board) para proyectos y/o prototipos electrónicos, usando diseños transferibles tipo Letraset, Logotip o similares.

Para empezar tenemos que decidir que material vamos a usar. Si se trata de un circuito donde hayan señales de radio o de muy alta frecuencia tendremos que comprar placa virgen de pertinax, que es un material poco alterable por la humedad. De lo contrario, para la mayoría de las aplicaciones, con placa de fenólico alcanza.

Cuando uno compra la placa de circuito impreso virgen ésta se encuentra recubierta completamente con una lámina de cobre, por lo que, para formar las pistas e islas del circuito habrá que eliminar las partes de cobre sobrantes.

Para que las partes de cobre sobrantes sean eliminadas de la superficie de la placa se utiliza un ácido, el Percloruro de Hierro o Percloruro Férrico. Este ácido produce una rápida oxidación sobre metal haciéndolo desaparecer pero no produce efecto alguno sobre plástico. Utilizando un marcador de tinta permanente o plantillas Logotyp podemos dibujar sobre la cara de cobre virgen el circuito tal como queremos que quede y luego de pasarlo por el ácido obtendremos una placa de circuito impreso con el dibujo que queramos.

* Información relacionada:
- Fabricación de PCB con el método de acetona y lejía
- Guía para la construcción de circuitos impresos PCB
 

Resumen del contenido

- Materiales necesarios
- Crear el original sobre papel
- Corte del trozo de circuito impreso
- Preparar la superficie del cobre
- Pasar el dibujo al cobre
- Preparar el ácido
- Ataque químico
- Prueba de continuidad
- Perforado de la placa
- Acabado final

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información