Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Componentes Electrónicos >

Diodo semiconductor (unión n-p y diodo Schottky)

Tipo: Apuntes

Formato: Web

Autor: José Luis Giordano

Web: www.profisica.cl

Descripción: Apuntes de curso de electrónica sobre los diodos semiconductores, teoría, características y comportamiento.

Introducción

El diodo semiconductor no solo es de gran importancia en las aplicaciones electrónicas modernas, sino que además la teoría de la unión n-p sirve como fundamento en la comprensión de los dispositivos semiconductores.

Pero antes de ver qué es un diodo semiconductor, por qué rectifica, qué diferencia hay entre un diodo rectificador y uno demodulador de AM, y qué es la corriente inversa de saturación, el voltaje de ruptura y que es el voltaje umbral, es conveniente comenzar especificando cuál es la representación de la circulación de corriente eléctrica que se utilizará.

Un rectificador de corriente eléctrica o "DIODO" es un componente electrónico de 2 (o más) terminales o electrodos, que solo permite la circulación de la corriente en un solo sentido, que para cargas eléctricas positivas es desde el electrodo "A" de mayor potencial eléctrico (denominado ánodo), hacia el electrodo "K" de menor potencial (denominado cátodo).
Por lo tanto un diodo es, en general, un componente unidireccional, asimétrico.

Un rectificador perfecto es el que para cualquier voltaje aplicado, no conduce absolutamente ninguna corriente de cargas positivas desde K hacia A, mientras que al revés, conduce cualquier valor infinitamente grande de corriente.

Resumen del contenido

- Diodos de "Unión Semiconductor-Semiconductor"
- Rectificadores de voltaje y de corriente
- Protección por voltaje de ruptura
- Protección por voltaje umbral
- Cómo funcionan
- Funcionamiento del diodo semiconductor real
- Corriente inversa de saturación
- Curva característica corriente vs. voltaje del diodo semiconductor
- Diodos de "Barrera Schottky Metal-Semiconductor".

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información