Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Componentes Electrónicos >

Diodo Túnel

Tipo: Apuntes

Formato: Web

Autor:

Web: www.ecured.cu

Descripción: Breve descripción de los diodos de efecto túnel, su historia, sus características y comportamiento electrónico.

Introducción

En 1958, el físico japonés Esaki, descubrió que los diodos semiconductores obtenidos con un grado de contaminación del material básico mucho mas elevado que lo habitual exhiben una característica tensión-corriente muy particular.
La corriente comienza por aumentar de modo casi proporcional a la tensión aplicada hasta alcanzar un valor máximo, denominado corriente de cresta. A partir de este punto, si se sigue aumentando la tensión aplicada, la corriente comienza a disminuir y lo siga haciendo hasta alcanzar un mínimo, llamado corriente de valle, desde el cual de nuevo aumenta. Este comportamiento particular de los diodos muy contaminados se debe a lo que los físicos denominan efecto túnel.

Para las aplicaciones prácticas del diodo túnel, la parte mas interesante de su curva característica es la comprendida entre la cresta y el valle.

Los diodos de efecto túnel son dispositivos muy versátiles que pueden operar como detectores, amplificadores y osciladores.
Poseen una región de juntura extremadamente delgada que permite a los portadores cruzar con muy bajos voltajes de polarización directa y tienen una resistencia negativa, esto es, la corriente disminuye a medida que aumenta el voltaje aplicado.
 

Resumen del contenido

- Descubrimiento
- El efecto túnel
- Descripción del diodo túnel
- Curva característica del diodo túnel.
- Aplicaciones.

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información