Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Componentes Electrónicos >

Diodo Zener

Tipo: Curso

Formato: Web

Autor:

Web: www.ifent.org

Descripción: Conceptos de electrónica básica. Componentes: el diodo Zener y su funcionamiento.

Introducción

El zener es un diodo semiconductor de características muy particulares. Trabaja exclusivamente en la zona de característica inversa y, en particular, en la zona del punto de ruptura de su característica inversa

Esta tensión de ruptura depende de las características de construcción del diodo, se fabrican desde 2 a 200 voltios. Polarizado en directa actúa como un diodo normal y por tanto no se utiliza en dicho estado.

El efecto zener se basa en la aplicación de tensiones inversas que originan, debido a la característica constitución de los mismos, fuertes campos eléctricos que causan la rotura de los enlaces entre los átomos dejando así electrones libres capaces de establecer la conducción.

Su característica es tal que una vez alcanzado el valor de su tensión inversa nominal y superando la corriente a su través un determinado valor mínimo, la tensión en bornas del diodo se mantiene constante e independiente de la corriente que circula por él.
 

* Te puede interesar:
- Diseño óptimo de un regulador de tensión con diodo zener
 

Descripción del contenido

- Introducción
- Efecto Zener
- Funcionamiento del diodo Zener
- Curva característica de un diodo Zener.
- Parámetros principales del diodo Zener.
- Tensiones de polarización inversa
- Corriente mínima de funcionamiento.
- Potencia máxima de disipación.

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información