Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Componentes Electrónicos >

El bulbo electrónico

Tipo: Curso

Formato: Web

Autor:

Web: www.electronica2000.net

Descripción: Lección de curso de electrónica básica que describe el origen de la válvula electrónica de vacío o válvula termoiónica y su principio de funcionamiento.

Introducción

Thomas Alva Edison, durante sus estudios y experimentos para encontrar la forma de generar luz eléctrica, en 1883, descubrió que cuando había una placa metálica dentro de la ampolleta de vidrio de una lámpara y conectaba una batería entre el filamento y la placa, se generaba el paso de corriente eléctrica sin haber contacto entre los 2 elementos placa-filamento.

Se llamó a este fenómeno Efecto Edison, y fue posteriormente la base para el desarrollo de los bulbos o válvulas electrónicas.

En 1897, el científico inglés J.J. Thomson, presentó la teoría electrónica de la electricidad, siendo el primero en usar el término electrón.

El efecto Edison se explica de forma por demás sencilla: El filamento de la lámpara se calentaba a una temperatura tan elevada, con lo cual se generaba una emisión electrónica, dicho de otra forma: una cantidad de electrones aceleraban su movimiento, tanto así, que salían fuera del filamento. Al estar una placa a una distancia considerable y con un potencial positivo atraía a los electrones estableciéndose así una corriente eléctrica del filamento a la placa, luego a los alambres y batería volviendo al filamento.

* Información relacionada: Las válvulas termoiónicas
 

Resumen del contenido

- Efecto Edison
- Válvula de Fleming
- El Audion de Lee DeForest.

Acceder al documento

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te  puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información