Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Componentes Electrónicos >

El Diodo Varicap

Tipo: Artículo / Tutorial

Formato: PDF

Autor: Juan Mestres Vidal

Web: www.juntadeandalucia.es

Descripción: Artículo publicado en la revista Radiorama, donde se describe el comportamiento y las características eléctricas más importantes de los diodos Varicap, finalizando con un ejemplo de aplicación de este particular componente electrónico: la construcción de un sencillo receptor de radio.

Introducción

El diodo varicap, es un diodo semiconductor que se comporta en ciertas circunstancias, como un condensador o capacitor variable, cuya capacidad varía según la tensión aplicada. Se utiliza principalmente en circuitos resonantes y de sintonía.

Entre el diodo varicap y un diodo normal existe una gran semejanza. Su estructura interna tampoco varía mucho, porque cualquier diodo normal se comporta, con más o menos eficiencia, como un varicap. No obstante, para obtener variaciones de capacidad utilizables, es necesario usar los verdaderos varicaps, diseñados y fabricados específicamente para esa función.

El comportamiento de los diodos varicap depende de la formación, en la zona de unión, de dos capas de cargas eléctricas que se pueden asimilar a las cargas de un condensador.

El ejemplo de aplicación más común de los diodos varicap es en los circuitos de sintonía de receptores radio y televisión.

* También te puede interesar:
- Diodos Varicap
- Diodo varactor (Varicap)
 

Resumen del contenido

- Descripción del varicap.
- Esquema de circuito para analizar el comportamiento del diodo varicap.
- La función del potenciómetro.
- La tensión inversa
- Los receptores de radio con diodos varicap.
- Esquema eléctrico de receptor de radio que emplea un diodo varicap como elemento variable de sintonía.
- Lista de componentes.
- Montaje del receptor.

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   

Patrocinadores

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información