Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Componentes Electrónicos >

El Fusible, un componente menospreciado

Tipo: Artículo

Formato: Web

Autor: Luis Alberto Tamiet

Web: comunidadelectronicos.blogspot.com

Descripción: Artículo sobre el fusible eléctrico, su propósito como medida de seguridad y su reemplazo adecuado en electrónica.

Introducción

El fusible, es básicamente un filamento o lámina de aleación metálica con un bajo punto de fusión minuciosamente calculado, colocado dentro de un soporte adecuado según los requerimientos de montaje, está diseñado para fundirse o "quemarse" por efecto Joule, cuando la corriente que pasa por él, alcanza determinado valor.

En los equipos electrónicos, los fusibles se incorporan en determinados puntos de sus circuitos, generalmente en la fuente y circuitos de alimentación, con el propósito de evitar, que un cortocircuito o exceso de consumo por falla de algún elemento, pueda sobrecargar otros componentes, circuitos o incluso la propia red eléctrica donde se encuentra conectado, evitando así daños mayores (incluso incendio).

El costo de un fusible es realmente bajo, pero tiene un gran valor como elemento de seguridad y protección de otros componentes eléctricos y electrónicos más costosos (transformadores, circuitos integrados, transistores, etc.).
 

* Documento relacionado:
- Resistencias especiales - Resistencias fusible
 

Resumen del contenido

- ¿Por qué se quema un fusible?
- Consideraciones y consejos para su reemplazo.
 

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información