Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Componentes Electrónicos >

El Transformador

Tipo: Curso

Formato: Web

Autor: Ing. Alberto Horacio Picerno

Web: www.electronicacompleta.com

Descripción: El transformador eléctrico en electrónica. Ecuaciones del transformador.

Introducción

Si tomamos una bobina y la conectamos a una batería, haremos circular una corriente por ella que a su ves generará un campo magnético que sigue a las variaciones de corriente por el inductor.
En realidad el comportamiento del inductor como tal se debe al fenómeno de la autoinducción; es decir que el propio campo magnético producido por el inductor, genera tensiones sobre el mismo, esas tensiones son precisamente las que se oponen a la circulación de la corriente por el mismo.
En efecto si no existiese este fenómeno de la autoinducción y el alambre de la bobina no tuviera resistencia, la corriente circulante sería infinita. Sin embargo nosotros sabemos que la corriente se establece primero a nivel nulo y luego va creciendo paulatinamente.

Si a un inductor le aplicamos una corriente variable (por ejemplo una señal senoidal) se producirá un campo magnético variable. Si dentro de ese campo colocamos otra bobina observaremos que sobre ella se produce una tensión que depende de varias cosas. De la orientación entre las bobinas; de la proximidad; de la cantidad de espiras de la bobina secundaria; de la intensidad del campo magnético y de que tan rápidamente varía.

* Tema relacionado: Transformadores
 

Resumen del contenido

- Trabajo práctico
- Ecuaciones del transformador
- Tensiones y corrientes en un transformador
- El amplificador activo
- Medición de la potencia consumida desde la fuente.
- Conclusiones
- Apéndice Historia de la electrónica: El transistor.

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información