Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Componentes Electrónicos >

Los Tiristores (SCR)

Tipo: Tutorial

Formato: Web

Autor:

Web: www.areaelectronica.com

Descripción: Tutorial de electrónica básica que explica las características y funcionamiento del diodo rectificador controlado de silicio o SCR (Silicon Controlled Rectifier) o comúnmente denominado Tiristor.

Introducción

Vamos a ver que ocurre si unimos dos transistores de diferente polaridad, pero uniendo sus cristales de igual constitución entre sí del modo que vemos en la imagen. Nos queda como un transistor al que se le ha añadido un cristal más de igual polaridad al de la base. Pero también podríamos interpretar este elemento como dos diodos, colocados uno a continuación del otro; sin embargo, la presencia de una conexión de base en el cristal P daría unas cualidades muy particulares a esta nueva unión de materiales semiconductores.

Desde el punto de vista electrónico vemos que este elemento se comporta como un diodo rectificador pero con especiales condiciones. Por ejemplo, si le aplicamos una pequeña tensión de ánodo a cátodo, la corriente no circula ni siquiera como normalmente lo haría un diodo; si le invertimos la polaridad se bloquea también y la corriente no pasa. Pero si aumentamos la tensión por medio, por ejemplo, de una resistencia variable potenciométrica, al alcanzar una determinada tensión este elemento se hace conductor en su sentido de paso, y se convierte en no conductor de nuevo si la tensión baja de determinados y muy precisos límites.
 

* Documentos relacionados a este tema:
- Introducción a los Tiristores
- Tiristores características y principios de funcionamiento
 

Resumen del contenido

- Funcionamiento del Tiristor
- Curvas características del Tiristor
- Variedad de Tiristores
- Código de designación de diodos semiconductores controlados (SCR o Tiristores).
 

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información