Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Componentes Electrónicos >

TRIAC. Control de potencia en corriente alterna

Tipo: Tutorial

Formato: Web

Autor: Ing. Marcel Nory Durán

Web: www.unicrom.com

Descripción: Breve tutorial sobre los TRIAC y su aplicación en el control de potencia en circuitos de corriente alterna (AC).

Introducción

El Triac es un dispositivo semiconductor que pertenece a la familia de los dispositivos de control tiristores.
Es en esencia la conexión de dos tiristores en paralelo pero conectados en sentido opuesto y compartiendo la misma compuerta.

El triac sólo se utiliza en corriente alterna y al igual que el tiristor, se dispara por la compuerta. Como el triac funciona en corriente alterna, habrá una parte de la onda que será positiva y otra negativa.

Lo interesante es, que se puede controlar el momento de disparo y así, controlar el tiempo que cada tiristor estará en conducción. Recordar que un tiristor sólo conduce cuando ha sido disparada (activada) la compuerta y entre sus terminales hay un voltaje positivo de un valor mínimo para cada tiristor).
 

* Información relacionada:
- El TRIAC
- Tiristores y Triacs - Recomendaciones
 

Resumen del contenido

- ¿Qué es un Triac?
- Características básicas de los Triac
- Funcionamiento del Triac
- Ejemplo: Una aplicación muy común es el atenuador luminoso de lámparas incandescentes (circuito de control de fase o dimmer).

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información