Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Electrónica Digital >

Circuitos lógicos combinacionales

Tipo: Tutorial

Formato: Web

Autor:

Web: www.electronica2000.com

Descripción: Breve tutorial de electrónica digital que explica el funcionamiento de los circuitos lógicos combinacionales.

Introducción

El circuito lógico combinacional más simple es la compuerta OR Exclusiva (Exclusive-OR).
Mientras que la compuerta OR común tiene una salida "1" si cualquiera, o todas sus entradas son "1", la compuerta OR Exclusiva de dos entradas A y B sólo presenta en su salida Q el estado "1" cuando solamente una de sus dos entradas A o B tiene el nivel eléctrico correspondiente al "1".
A esta compuerta se le escribe algunas veces XOR. La OR Exclisiva es algunas veces llamada compuerta de NO-EQUIVALENCIA, por el hecho de mostrar una salida "1" solamente cuando las dos entradas "vean" diferentes niveles lógicos, cuando ambas entradas sean iguales la salida pasa a "0".

Con base a lo anterior es bastante simple convertir una compuerta OR Exclusiva en un circuito Comparador, para lo cual bastará con colocar un inversor a la salida Q. Un Comparador entrega una salida "1" cuando ambas entradas sean iguales.
 

* Información relacionada:
- Circuitos lógicos compuestos
- Circuitos lógicos secuenciales 1ra. parte
 

Resumen del contenido

- Aritmética binaria
- Sumador binario (binary adder)
- La compuerta OR Exclusiva (Exclusive-OR).
- El diagrama de conexión y la tabla de verdad.

 

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información