Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Hardware >

Disco Rígido y Particiones

Tipo: Tutorial

Formato: Web

Autor: Ricardo Daniel Ponce

Web: hepika.blogspot.com

Descripción: La estructura interna del disco duro en las computadoras PC y sus particiones.

Introducción

Los discos rígidos mantienen una estructura basada en divisiones internas conocidas como Particiones. Cada una de estas particiones se comporta como un disco separado.

La información acerca del esquema de particiones de un disco se almacena en el primer sector de un disco rígido, que es el sector cero (0). Este sector recibe el nombre de Master Boot Record (MBR) o Registro Maestro de Arranque.

Al encender la computadora, el BIOS (Basic Input Output System) inicia al programa POST (Power On Self Test), que chequea el funcionamiento del hardware requerido por el microprocesador para encender la PC. Al finalizar el proceso de chequeo, el POST lee la información del MBR del disco rígido definido como primera unidad de booteo para determinar cuál de todas sus particiones tiene un sistema operativo para encender la PC (Partición Activa).

Cada partición interna del disco rígido tiene un sector denominado Boot Sector o Sector de Booteo (SB), que corresponde al primer sector de la partición.
Cuando una partición tiene un sistema operativo instalado y en condiciones de encender la PC, el Sector de Booteo tiene un pequeño programa cuyo fin es indicarle al BIOS en qué lugar está el primer programa que debe arrancar el sistema operativo (conocido como programa Cargador o Loader).
 

* Te pueden interesar:
- La evolución del disco duro
- Instalación y particionamiento de discos duros
- Qué es un SSD, cómo funciona
 

Resumen del contenido

- Estructura interna del disco rígido (o disco duro).
- Particiones Primarias.
- Partición Extendida.
- Unidades Lógicas.

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información