Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Industrial >

Acoplamiento por impedancia común y como minimizar sus efectos en instalaciones industriales

Tipo: Artículo

Formato: Web

Autor: César Cassiolato

Web: www.smar.com

Descripción: Como reducir las interferencias electromagnéticas (EMI) por impedancia común en instalaciones de redes industriales.

Introducción

El mayor problema causado por interferencias electromagnéticas o EMI (ElectroMagnetic Interference) son las situaciones esporádicas que degradan despacio los equipos y componentes. Incontables problemas pueden generarse por EMI, por ejemplo, en equipos electrónicos, originando fallos en la comunicación entre dispositivos de una red de equipos o computadoras, alarmas generados sin explicación, lógica o comando en relés, la quema de componentes y circuitos electrónicos, etc.
Es muy común la ocurrencia de ruidos en la alimentación eléctrica debido a mala puesta a tierra y blindaje, o aún error de proyecto.

La topología y la distribución del cableado, los tipos de cables, las técnicas de protección son factores que se deben considerar para minimizar los efectos de EMI.
No olvidar que en altas frecuencias los cables funcionan como un sistema de transmisión de líneas cruzadas y confusas, reflejando energía y difundiéndola entre todos los circuitos.

Un ejemplo típico de la influencia de EMI en el funcionamiento de un componente electrónico, es un capacitor sometido a un pico de tensión mayor que su tensión nominal especificada, arriesgándose a degradar el dieléctrico, cuya espesura es limitada por la tensión operativa del capacitor, lo que puede producir un gradiente de potencial inferior a la rigidez dieléctrica del material, causando la disfunción o mismo quemar el capacitor.

* Información relacionada:
- Como el blindaje puede ayudar a minimizar ruidos
- Acoplamiento inductivo y cómo minimizar sus efectos en la industria
 

Resumen del contenido

- Acoplamiento por impedancia común o conductivo.
- Tipos de acoplamiento generando ruido en instalaciones industriales.
- Medidas para reducir el efecto del acoplamiento conductivo entre cables.
- Conclusiones
- Referencias Bibliográficas.

Acceder al documento

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información