Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Industrial >

Aplicaciones de la conversión CC-CC
Convertidor de Cuk

Tipo: Apuntes

Formato: PDF

Autor: Antonio Nachez

Web: web.archive.org

Descripción: Apuntes de curso de ingeniería Electrónica, asignatura Electrónica de Potencia, sobre los convertidores de corriente continua CC-CC (o DC-DC) del tipo Cuk.

Introducción

El circuito convertidor CC-CC conocido como "Convertidor de Cuk" fue desarrollado por el profesor Slobodan Cuk del California Institute of Technology.
La principal diferencia entre este convertidor y los circuitos clásicos radica en la utilización de un condensador en lugar de una inductancia para el almacenamiento de energía durante una parte del ciclo y su posterior entrega a la carga durante el resto del mismo.

El uso de un capacitor permite obtener una mejor relación entre la energía almacenada y el tamaño o peso que los circuitos convertidores básicos tradicionales. Sin embargo pone muchas mayores exigencias sobre este condensador, lo que redunda en un elemento de mayor costo debido al nivel de exigencias de fabricación.

La configuración básica del Convertidor de Cuk se deriva de la operación en serie de las configuraciones básicas tipo boost y buck.
Este convertidor, como todo convertidor CC-CC, presenta los dos modos típicos de funcionamiento, conocidos como modos de funcionamiento ininterrumpido y discontinuo.
 

* Temas relacionados:
- Convertidores CC/CC directos
- Fuentes de alimentación conmutadas
 

Resumen del contenido

- Operación en modo de conducción ininterrumpida.
- Gráfica de las corrientes en ambas inductancias y en el capacitor.
- Relación entre las tensiones de entrada y salida del Convertidor de Cuk.
- Análisis del modo de conducción discontinuo.
- Modo ininterrumpido - Modo discontinuo.
- Condición límite entre los dos modos de funcionamiento.
- Consideraciones de diseño - Conclusiones
- Corriente ininterrumpida - Corriente discontinua
- Convertidor de Cuk Aislado.

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información