Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Industrial >

Contactores de estado sólido

Tipo: Apuntes

Formato: Web

Autor: Luis Domingo Dávila

Web: www.academia.edu

Descripción: Tipos, características y aplicaciones de los relés de estado solido o SSR (Solid-State Relay).

Introducción

En el transcurso de una conversación acerca de los controles electrónicos en la industria y las plantas de procesamiento y producción surgió el tema: ¿Por qué se siguen usando contactores electromecánicos (con protección térmica por bimetálico, activación por bobinas [electroimanes] y conmutación por apertura y cierre de contactos metálicos?, se me preguntó: “¿acaso no existen componentes electrónicos capaces de manejar cargas de 20 o 30 amperios de manera eficiente, que no produzcan arcos y sin el desgaste que se produce en los contactos metálicos?.

En la actualidad ya podemos contar con excelentes componentes electrónicos de gran calidad, eficiencia y durabilidad capaces de manejar 50 amperios rms, es decir, 50A eficaces.

Tal como sucede en todos los casos donde usemos componentes electrónicos, el enemigo público Nº 1 a vencer es: las altas temperaturas; pero los fabricantes han encontrado satisfactorias y económicas formas de compensar ésta limitación con el uso de radiadores disipadores de calor y la implementación de ventilación forzada, que no es otra cosa que la disposición de ventiladores adecuados para desplazar el aire caliente y mantener aire fresco sobre los componentes y disipadores.
 

* Temas con información relacionada:
- Automatismos eléctricos con contactores
- Comando y protección de motores eléctricos
 

Resumen del contenido

- Tipos de relés de estado sólido SSR.
- Presentación comercial de contactores de estado sólido.
- Diagrama esquemático de un SSR (Solid-State Relay).
- Instalación de 2 SSR en paralelo.
 

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información