Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Industrial >

Protocolo de comunicaciones DNP3

Tipo: Tutorial

Formato: Web

Autor:

Web: micros-designs.hol.es

Descripción: Especificaciones y características del protocolo DNP3 (Distributed Network Protocol 3) para aplicaciones SCADA.

Introducción

DNP3 o Distributed Network Protocol 3 es un estándar de telecomunicaciones que define las comunicaciones entre estaciones maestras, unidades remotas (RTU) y otros dispositivos electrónicos inteligentes (IEDs).
Fue desarrollado para lograr la interoperabilidad entre los sistemas de empresas eléctricas, petroleras, de agua, entre otras.

DNP3 ha sido diseñado específicamente para aplicaciones SCADA (Control supervisor y adquisición de datos), esto implica la adquisición de información y envío de comandos de control entre dispositivos computarizados separados físicamente.
Está diseñado para la transferencia de paquetes relativamente pequeños de datos de manera fiable con los mensajes que lleguen a participar de una secuencia determinista.
En este sentido se diferencia de otros protocolos de uso general, tales como FTP, que es parte de TCP/IP, que puede enviar archivos de gran tamaño, pero de una manera que generalmente no es tan adecuada para el control SCADA.
 

* Documentación relacionada:
- Sistemas SCADA
- Curso de sistemas SCADA
 

Resumen del contenido

- Características de DNP3.
- Topologías
- Fundamentos del protocolo.
- Estructura del mensaje DNP3.
- Capa física.
- Capa de enlace de datos.
- Capa de pseudo-transporte.
- Capa de aplicación.
- Modelos de objetos de datos en DNP3
- Comunicación entre RTU/OPC Server/Scada.

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información