Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Instrumentación >

Analizador de transistores económico, eficaz y sencillo

Tipo: Tutorial

Formato: Web

Autor: Vicente García

Web: www.hispavila.com

Descripción: Método sencillo y práctico, para identificar los terminales y probar un transistor bipolar desconocido con tan solo un multímetro (tester) analógico.

Introducción

Cuando una persona se dedica a la electrónica, por pasatiempo (hobby) o por ser su profesión, al leer este trabajo, tutorial o truco, le parecerá tal vez extraño aunque terminará por reconocer que éste contiene (guarda) cierta razón.

Sería deseable que todos dispusieran de un analizador comercial, aunque en la realidad no siempre es posible, en cambio si disponemos necesariamente de un polímetro (multímetro o tester) con cierta calidad, de al menos 20.000 ohms/V o más, con esto es suficiente, para poner en práctica este tutorial.

El método que voy a describir, personalmente entiendo que no es nada ortodoxo, no obstante, si prestas atención y lo pones en práctica, cuando termines la primera práctica, dudarás y al final terminarás por admitir su eficacia por los resultados conseguidos, incluso le encontrarás la explicación y el porqué o tal vez pienses que con una resistencia y tal y tal… Pero no olvides que como digo, no necesitas nada más que el polímetro y el transistor desconocido o sospechoso y además, sólo tienes dos manos.

Con este método y tras adquirir un mínimo de práctica, puedes identificar a ciencia cierta qué patilla corresponde al terminal de Colector del transistor, cual es la Base y también el que corresponde al Emisor, de cada transistor desconocido y por lo general sin lugar a dudas, a grandes rasgos, por comparación podrás tener una ligera idea de cual, entre varios transistores tiene una mayor ganancia (ß) y todo con sólo tres cosas: un polímetro, esta información y mediante un adecuado contacto.

* También puedes ver:
- Prueba de transistores con multímetro
- Probador de Transistores, Diodos y SCR en circuito
 

Resumen del contenido

- Identificar el polo positivo de las puntas del multímetro.
- Identificar la Base del transistor
- Identificar el Colector y el Emisor.
- Prueba del transistor.

Acceder al documento

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te  puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información