Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Instrumentación >

Capacímetro autorrango con microcontrolador PIC

Tipo: Tutorial

Formato: Web

Autor: Mario Sacco

Web: www.neoteo.com

Descripción: Tutorial de construcción de un capacímetro (medidor de capacidad de condensadores) autorrango, basado en el microcontrolador PIC16F628A.

Introducción

Uno de los instrumentos que no puede faltar en cualquier banco de trabajo en electrónica, es un medidor de capacitores (condensadores).

La mayoría de los instrumentos que encontramos en el mercado cuestan muy caro. Además, los medidores de capacitores que encontramos en los multímetros no pueden medir más allá de los 1000uF o 2000uF, en el mejor de los casos.

El medidor que describe este artículo es capaz de medir dispositivos de pocos pico Faradios hasta varios Faradios, con la ventaja de utilizar una única escala que se ajustará en forma automática y sin necesidad de ninguna llave selectora.

Toda la construcción paso a paso, detallada en este artículo. Con sólo un microcontrolador PIC 16F628A y un popular temporizador 555 puedes tener, en una tarde de trabajo, un medidor de capacitores que te sorprenderá por su sencillez constructiva, por su facilidad de uso y, sobre todo, por su precisión utilizando componentes comunes.
 

* Temas similares:
- Capacímetro Digital
- Capacímetro e inductómetro con el multímetro
 

Resumen del contenido

- Teoría de funcionamiento.
- El circuito propuesto - Diagrama del circuito.
- Placa de circuito impreso (PCB).
- Ajuste automático del cero - Calibración.
- Uso cotidiano.
- Recomendaciones.

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información