Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Instrumentación >

Capacímetro Digital

Tipo: Tutorial

Formato: Web

Autor: Luis Sánchez Pérez

Web: www.ea4nh.com

Descripción: Tutorial que describe y explica el funcionamiento e implementación de un capachero o capacitó-metro el cual debe utilizarse con un frecuencímetro digital o multímetro con medidor de frecuencia.

Introducción

El precio de los capacímetros digitales ha ido descendiendo y hoy en día se pueden adquirir por un precio bastante asequible.
No obstante, para aquellos que no quieren gastar mucho dinero y que además gustan de construir sus propios equipos, se propone el montaje de un capacímetro digital muy sencillo, que nos va a permitir la medida de capacidades entre unos pocos picofaradios y varios cientos de microfaradios, cubriendo así la mayoría de los valores de capacidad más usuales.

Las aplicaciones de un capacímetro pueden ser muy variadas. Además de poder medir la capacidad de un condensador, podremos determinar, mediante un método indirecto, el valor de una inductancia.
Mediante la fórmula de la frecuencia de resonancia de un circuito LC y conociendo el valor de la capacidad, que podremos determinar con nuestro capacímetro, podremos determinar sin ningún problema el valor de la inductancia del circuito resonante.

El oscilador utiliza un circuito integrado LM555, que es un modelo muy conocido. Pueden variar las dos primeras letras de su denominación, dependiendo del fabricante. NE555, LM555, SE555, CA555, XR555, etc. son siglas del mismo circuito integrado. Este integrado se utiliza mucho en temporizadores, monoestables, etc. Además del circuito integrado necesitaremos unas resistencias, un conmutador doble, un regulador y algunos otros componentes.

En esencia se trata de un oscilador cuya frecuencia viene determinada por la capacidad a medir. Conectando este oscilador a un frecuencímetro dispuesto para la medida de periodos, podremos ver directamente la capacidad del condensador bajo prueba en el display del frecuencímetro.
 

* Información similar o relacionada:
- Capacímetro autorango con PIC
- Capacímetro e inductómetro con el multímetro
 

Resumen del contenido

- Descripción del circuito y funcionamiento.
- Construcción - Operacion.

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información