Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Instrumentación >

Detector de voltaje y descargador de condensadores

Tipo: Tutorial

Formato: Web

Autor: Luis Alberto Tamiet

Web: www.comunidadelectronicos.com

Descripción: Sencillo proyecto para construir un detector de voltaje AC y DC, muy útil también para descarga segura de condensadores o capacitores.

Introducción

Para quienes trabajan en electrónica o en electricidad (doméstica, industrial o automotriz), telefonía, instaladores u otros campos relacionados, con frecuencia resulta útil contar con un comprobador o detector de presencia de voltaje, llamado comúnmente en algunos países "piloto", que les permita comprobar rápidamente si un circuito, línea o terminal, tiene voltaje o no, sin necesidad de recurrir a instrumentos más costosos como un voltímetro o multímetro.

Este es proyecto sumamente sencillo y económico para construir una herramienta para técnicos electrónicos, electricistas e instaladores que permite detectar presencia de voltaje desde 2 a 220 Voltios, indicando si es corriente alterna (AC) o continua (DC).

Su uso es tan sencillo, como conectarlo entre los puntos donde desea verificar si existe voltaje y observar los LED. Si hay voltaje (mayor de 2V) de corriente continua y la polaridad de los terminales es correcta, encenderá el LED Verde. Si la polaridad está invertida, encenderá el LED Rojo. Si se trata de corriente alterna encenderán ambos LEDs.

También puede utilizarse como descargador de capacitores (condensadores), durante la reparación de equipos electrónicos, para drenar la carga de estos y sin riesgos para la persona, los circuitos o los instrumentos de prueba utilizados. Evitando los "chispazos" de otros métodos, obteniendo una confirmación visual de la descarga, mediante algunos de los LEDs.

* Tal vez te puede interesar:
- Probador de usos múltiples
- Probador de teléfonos (simulador de línea)
 

Descripción del contenido

- Diagrama del circuito.
- Descargador de condensadores.
- Ensamblado y modo de uso.

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información