Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Instrumentación >

Dip Meter: Descifrando las inductancias

Tipo: Tutorial

Formato: Web

Autor: Mario Sacco

Web: www.neoteo.com

Descripción: Construcción de un Dip Meter para medición de inductancias (bobinas) y circuitos resonantes.

Introducción

Determinar la frecuencia de resonancia de un circuito LC, los valores de pequeños inductores y la frecuencia de sintonía de pequeños receptores es un problema para la mayoría de las personas que carecen de los costosos aparatos que sirven para esas diferentes finalidades.
Sin embargo, existe una alternativa económica y eficaz: el Dip Meter.
Con este pequeño instrumento, la construcción de bobinas aplicables en radiofrecuencias (RF) dejará de ser un misterio irresoluble y pasará a ser una tarea apasionante.
Además, basando el funcionamiento de este instrumento en el acoplamiento de circuitos sintonizados, te brindaremos en este artículo muchas analogías y respuestas acerca del origen de las modernas técnicas utilizadas en RFID, entre otras curiosidades funcionales del proyecto.

Un Dip Meter es un instrumento que se compone de un simple oscilador de alta frecuencia, con algunas características que lo hacen muy particular. El mencionado oscilador que compone el corazón del instrumento es capaz de oscilar libremente y sólo requiere de un ajuste externo, a través de un capacitor variable, para cambiar la frecuencia de trabajo.

* Temas relacionados:
- Grid Dip Meter
- DIP-meter, funcionamiento y esquema
 

Resumen del contenido

- Circuito resonante LC
- El Dip Meter
- El circuito y su construcción
- Circuito tanque
- ¿Qué valor de inductancia tiene una pista de circuito impreso dibujada en forma de espiral en una placa?

Acceder al documento

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te  puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información