Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Instrumentación >

DIP-meter, funcionamiento y esquema

Tipo: Apuntes

Formato: Web

Autor: Javier Moldes

Web: www.qsl.net

Descripción: Apuntes sobre el principio básico de funcionamiento y construcción de un dip-meter.

Introducción

No vamos a descubrir aquí nada nuevo acerca de este útil aparato. Tan solo describir su funcionamiento del modo más sencillo que podamos y mostrar el circuito del que yo he construido, por si alguien mas se anima a hacerlo.

El medidor de dip no es otra cosa que un oscilador de frecuencia variable que incorpora un miliamperímetro para mostrar la corriente que consume el circuito.
La frecuencia del oscilador la determina un circuito resonante LC.
A diferencia de un oscilador L-C normal, en el que para una mayor estabilidad se "protege" todo lo posible el conjunto oscilante de bobina y condensador, en el medidor de dip la bobina se saca al exterior para que pueda ser "afectada" por causas externas.

Si colocamos en las proximidades de la bobina cualquier circuito que resuene en una frecuencia idéntica a la que tengamos ajustada en el oscilador L-C del medidor de dip, se produce una alteración en el funcionamiento del oscilador L-C del medidor.

El miliamperímetro registra esta alteración de funcionamiento como una variación brusca, o dip, en el consumo de corriente del oscilador.

* También puedes leer:
- El Dipmeter
- Dip Meter: Descifrando las inductancias
 

Resumen del contenido

- Esquema de funcionamiento del DIP-Meter
- Algunos usos del DIP Meter
- Ejemplo de construcción de bobina para la banda de 20 mts.

Acceder al documento

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te  puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información