Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Instrumentación >

El Dipmeter

Tipo: Apuntes

Formato: Web

Autor: Luis Sánchez Pérez

Web: www.ea4nh.com

Descripción: Tutorial que describe la construcción y funcionamiento de un medidor de resonancia o Dip-meter.

Introducción

En el presente artículo se describirá la construcción de un importante aparato de medida en el laboratorio del Radioaficionado. Se trata del Medidor de Resonancia, aparato que ha recibido y recibe diversas denominaciones. A lo largo de las siguientes líneas utilizaremos la denominación Dipmeter.

Un Dipmeter es, en esencia, un oscilador capaz de funcionar en un amplio margen de frecuencias y en cuyo circuito se encuentra un instrumento que mide la amplitud de la energía de RF generada. Al acercar la bobina del Dipmeter a un circuito resonante sintonizado a la misma frecuencia del Dip-meter, se produce una disminución de la amplitud de la oscilación debido al efecto de resonancia del circuito bajo prueba. Esta disminución es indicada por el instrumento de medida con lo que se puede conocer perfectamente esta frecuencia.

Se describe aquí la construcción de un Dipmeter equipado con semiconductores. Se trata de un modelo básico con indicación resonancia mediante miliamperímetro y capaz de funcionar en una banda de frecuencias entre 1MHz y 100MHz, aproximadamente. Las distintas bandas de frecuencia se obtienen con distintas bobinas de fácil construcción, mientras que la sintonía se realiza mediante diodos varicap, más pequeños y de más fácil obtención que los condensadores variables. Dispone de una salida para la conexión de un frecuencímetro y así tener un mejor control de la frecuencia de funcionamiento.
 

* También puedes ver:
- DIP-meter, funcionamiento y esquema
- Dip Meter: Descifrando las inductancias
 

Descripción del contenido

- Funcionamiento del Dip Meter.
- Diodo Lambda
- Diagrama del circuito y esquema de la placa (PCB).
- Lista de componentes necesarios.
- Construcción de DIP-meter.
- Construcción de las bobinas para distintas bandas de frecuencia.

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información