Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Instrumentación >

El Multímetro

Tipo: Apuntes

Formato: Web

Autor:

Web: www.electronica2000.net

Descripción: Apuntes sobre el funcionamiento básico del multímetro (tester) analógico o VOM (volt-ohm-miliamperímetro) y el VTVM (voltímetro de tubo de vacío).

Introducción

Todo estudiante de electrónica, lo primero que debe de adquirir antes que otra, es un multímetro. Sin ser exagerado, es el instrumento más útil en un taller, ya que es tan versátil. que te sirve para medir voltajes AC, DC, resistores, capacitores, transistores, amperajes, continuidad, etc.

El multímetro es un instrumento que nos permite contactos con el interior de los circuitos electrónicos y comprobar lo que en ellos ocurre. No cabe duda que muy pocos explotan al máximo todo que nos ofrece este instrumento. Hay un sin número de utilidades que no aprovechamos.

El Vol-ohm-miliampérimetro. Vamos a explicar muy rápidamente lo que es un instrumento de prueba con circuitos y alcances para medir el voltaje, la corriente y la resistencia y el diagrama básico que corresponde al voltímetro de este instrumento.

El medidor en sí, se calibra para que con el alcance máximo de voltaje aplicado en la entrada, la aguja se desvíe hasta el otro extremo de la carátula. Si el medidor, en este caso un mA. es de 0-1 milimamperio sin resistencia interna, 1 voltio aplicado a través de un resistor de 1K (1000 ohmios), ocasiona un recorrido completo de la aguja por la escala. Si a través de este mismo resistor aplicamos 0.5 amperios, la aguja recorrerá únicamente la mitad dela escala. Esta es la forma básica de como funciona este instrumento.
 

* También debes ver:
- Manejo del Multímetro o Tester Digital
- El Multímetro - Guía teórica y práctica completa de como realizar mediciones
 

Resumen del contenido

- VOM (volt-ohm-miliamperímetro).
- Voltímetro de tubo de vacío (VTVM).
- Diagrama básico de un VTVM.

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   

Patrocinadores

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información