Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Instrumentación >

Frecuencímetro con microcontrolador

Tipo: Tutorial

Formato: Web

Autor: Aldrich Sarmiento

Web: asterion.almadark.com

Descripción: Proyecto de un sencillo frecuencímetro (máx. 40 Mhz) con microcontrolador PIC16F84 y puede utilizar display LCD 16x1 o 16x2.

Introducción

Proyecto que describe la construcción de un sencillo lector de frecuencia diseñado específicamente para el panel de equipos QRP, que también puede ser usarlo como instrumento en su banco de trabajo. De echo este frecuencímetro muestra varias características muy interesantes como su máxima frecuencia de trabajo sobre los 40 MHz, una resolución de 10 Hz, bajo consumo (15 mA) y un diseño muy simple.

El esquema eléctrico es muy simple, dado que muchas de las funciones son hechas por el microcontrolador.
Sólo necesita de una etapa amplificadora para elevar el nivel de la señal de entrada desde 200-300 mVpp hasta los 3Vpp y así impulsar correctamente el RA4 (pin 3) que es la compuerta de disparo del PIC. Se implementó un amplificador de emisor común usando un transistor 2N2369, una pequeña inductancia en serie conectada a la carga del colector para mejorar la respuesta para frecuencias altas. De este modo obtiene una buena ganancia desde los 100 KHz hasta el orden de los 50 MHz.
 

* Temas similares:
- Frecuencímetro para el PC
- Frecuencímetro - Probador de Cristales
 

Resumen del contenido

- µ-contador, un medidor de frecuencia basado en PIC.
- Generalidades del proyecto.
- Las funciones del programa.
- La placa PCB.
- Ensamble del dispositivo
- Descarga del software.
- Conclusiones.

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información