Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Instrumentación >

Frecuencímetro para el PC

Tipo: Tutorial

Formato: Web

Autor:

Web: electronicayciencia.blogspot.com

Descripción: Proyecto para construcción de un frecuencímetro para PC por puerto USB capaz de medir frecuencias superiores a 50MHz utilizando un microcontrolador PIC12F683. Se puede alimentar directamente con los 5V de mismo puerto USB.

Introducción

Cuando hablamos de PICs básicos, suelen funcionar con cuarzos de 4 o 12MHz, y los más modernos hasta de 20MHz como máximo. Y creemos que ahí está el límite para todo lo que hagamos con ellos. Sin embargo no es así. El contador TIMER0 puede funcionar de manera asíncrona, sin depender del reloj principal.

Se usa normalmente para contar pulsos externos, pero el datasheet del 12F683 indica que el tiempo de subida es de 10ns y de bajada otros 10ns. En total el periodo más bajo que podría medir es de 20ns, equivalente a 50MHz. Hasta ahí lo que nos garantiza el fabricante, pero en la práctica depende mucho del chip, pudiendoce llegar a medir frecuencias de hasta 144MHz con este circuito sin usar ningún divisor externo.

Queremos que el esquema se reduzca a lo mínimo imprescindible. Así que tomaremos la alimentación del mismo puerto USB, y dejaremos para más adelante el acondicionamiento de la entrada.
 

* Temas relacionados:
- Frecuencímetro con microcontrolador
- Mediciones con contador de frecuencia
 

Resumen del contenido

- Esquema eléctrico.
- Desarrollo del Firmware
- Calibración
- Precisión según tiempo de medida.
- Interfaz para PC.
- Acondicionamiento de señal de entrada.
- Enlace para descargar código fuente y esquemas para Eagle.
- Conclusiones.

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información