Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Instrumentación >

Galvanómetros

Tipo: Apuntes

Formato: Web

Autor: Luis Sánchez Pérez

Web: www.ea4nh.com

Descripción: Apuntes sobre galvanómetros, y su aplicación en circuitos, como voltímetros o amperímetros analógicos.

Introducción

Según la definición más común, el galvanómetro es un aparato que se emplea para indicar el paso de corriente eléctrica por un circuito y para la medida precisa de su intensidad. Para ello se utilizan los efectos térmicos o magnéticos que causan el paso de la corriente eléctrica.

En este tutorial se explica las diferencias entre Voltímetro y Amperímetro, las características del instrumento, fórmulas de cálculo para cambiar el fondo de escala, cómo dibujar una escala nueva, circuito para utilizar un sólo instrumento conmutando entre Voltios y Amperios, etc.

Los galvanómetros magnéticos pueden ser de imán móvil o de cuadro móvil.
En un galvanómetro de imán móvil, la aguja indicadora está unida a un imán que se encuentra situado en el interior de una bobina por la que circula la corriente que se mide, la cual produce un campo magnético que, dependiendo de su sentido, produce una atracción o repulsión del imán proporcional a la intensidad de dicha corriente.

En el galvanómetro de cuadro móvil el efecto es similar, pero en este caso la aguja indicadora está unida a una pequeña bobina, por la que circula la corriente a medir y que se encuentra en el seno del campo magnético producido por un imán fijo. Un muelle espiral hace que la aguja indicadora vuelva a la posición de reposo una vez que cesa el paso de corriente.
 

* Temas relacionados
- Instrumentos electrodinámicos
- Instrumentos de hierro móvil
 

Resumen del contenido

- Voltímetro / Amperímetro
- Características del galvanómetro.
- Cambio de sensibilidad.
- Conmutación Voltios / Amperios
- Escalas

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información