Inicio > Instrumentación >

Medidor de diodos Varicap y pequeños condensadores

Tipo: Tutorial

Formato: Web

Autor: Luis Sánchez Pérez

Web: www.ea4nh.com

Descripción: Tutorial para construir un medidor de diodos Varicap (Varactor) y pequeños condensadores (capacitores).

Introducción

Es muy frecuente tener diodos varicap (también llamados varactor) de los que desconocemos sus características, capacidad máxima y mínima, por lo que no sabemos si los podemos utilizar en un determinado circuito. Normalmente, los varicap no se pueden medir o comprobar con un capacímetro normal, ya que su capacidad varía según la tensión aplicada.

En el presente artículo se propone la construcción de un Medidor de Diodos Varicap, que nos permitirá también la medida de condensadores de pequeña capacidad. No es un instrumento de alta precisión, pero suficiente para el trabajo en el taller del radioaficionado o el técnico electrónico.
Para simplificar su construcción, todos los componentes van montados sobre una placa de circuito impreso y no hay ningún cableado, excepto la alimentación de red.

El varicap, como cualquier condensador, presenta una oposición al paso de una corriente alterna, tanto mayor cuanto más pequeña es la capacidad, para una frecuencia dada. Esta oposición se llama Reactancia Capacitiva.

El esquema del medidor se ha dividido en varias partes para su mejor comprensión.
El oscilador está construido con un circuito integrado CMOS 4011, que tiene en su interior cuatro puertas nand. La frecuencia del oscilador está controlada por el cristal de cuarzo, cuya frecuencia es de 4,43 MHz. Se ha elegido esta frecuencia ya que este cristal de cuarzo es muy común y se encuentra con facilidad en los comercios de electrónica.

* Temas relacionados:
- Capacímetro autorrango con microcontrolador PIC
- Como probar semiconductores con el multímetro digital

Resumen del contenido

- Descripción
- Oscilador y amplificador
- Voltímetro
- Fuente de alimentación
- Circuito de conmutación.
- Construcción - Ajuste.

Patrocinadores