Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Instrumentación >

Monitor de tensión de línea

Tipo: Tutorial

Formato: Web

Autor: Mario Sacco

Web: www.neoteo.com

Descripción: Tutorial para construir un monitor de tensión (o voltaje) de la red eléctrica utilizando el microcontrolador PIC16F877A.

Introducción

Cualquier electrodoméstico es un bien muy preciado que siempre cuesta sacrificio poder comprar. La exposición de los mismos a la red domiciliaria de energía los mantiene en riesgo latente de roturas. Ruidos y transitorios de alta tensión son una realidad peligrosa y constante dentro de la tensión de línea.

En este artículo te guiaremos para que aprendas a construir un sencillo monitor de tensión de línea que será algo más que un simple voltímetro de corriente alterna.

Cuando hablamos de baja tensión de línea o de sobretensiones nos referimos a que el valor nominal (220VAC o 110VAC) varía un determinado porcentaje y se mantiene en ese valor durante un cierto período de tiempo.
También encontramos picos o transitorios en la línea eléctrica cuando, por ejemplo, se encienden o apagan motores eléctricos. Dichos picos se presentan como una subida de tensión muy brusca y de muy alto valor durante un período muy pequeño de tiempo.

El ruido eléctrico, por su parte, dura apenas microsegundos y aparece cuando se conectan a la línea, por ejemplo, motores de gran tamaño o equipos eléctricos que no tienen filtros de ningún tipo.
 

* Información relacionada:
- Interferencia electromagnética o EMI
- Voltímetro digital con microcontrolador PIC 16F873A
 

Resumen del contenido

- Conceptos
- Picos o transitorios.
- El ruido eléctrico.
- Nuestro instrumento.
- Diagrama del circuito.
- Midiendo tensiones.

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información