Inicio > Instrumentación >

Probador de transistores MOS-FET

Tipo: Tutorial

Formato: Web

Autor: Christian David Stern

Web: www.comunidadelectronicos.com

Descripción: Proyecto para construcción de un probador de transistores MOS-FET utilizando un circuito integrado CMOS CD4049.

Introducción

Este proyecto de sencilla construcción, permite comprobar el estado de los transistores Mosfet, los cuales son bastante difícil probar con el mutímetro (tester), excepto cuando estos presentan cortocircuito entre sus terminales.

El circuito es de tal sencillez que podría ser armado en protoboard o en una placa universal de circuito impreso en pocos minutos.
Utiliza un circuito integrado CMOS CD4049, dos LEDs y unos pocos componentes adicionales.

Consiste en un oscilador astable formado por las dos compuertas del CD4049 y cuya frecuencia de oscilación viene determinada por los valores de R1 y C1 (en este caso una frecuencia cercana a 140 Hertz para evitar el clásico y molesto parpadeo).

Si se desea bajar la frecuencia (para "destello" por ejemplo) puede hacerlo modificando los valores, que se pueden calcular mediante la fórmula de los osciladores astables: f =1 /( 0,7* R1*C1) [Hz]

* Información que tal vez te puede interesar:
- Probador de MOS-FET
- Probador de Transistores, Diodos y SCR en circuito
- Como probar semiconductores con el multímetro digital

Resumen del contenido

- Descripción del funcionamiento del circuito.
- Diagrama del probador de Mos-Fet.
- Lista de componentes electrónicos.
- Modo de uso.

Patrocinadores