Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Instrumentación >

Voltímetro digital con microcontrolador PIC 16F873A

Tipo: Tutorial

Formato: Web

Autor:

Web: www.kemisa.es

Descripción: Proyecto para construir un voltímetro digital con microcontrolador PIC16F873A y display LCD 2x16.

Introducción

Con un sencillo circuito y un microcontrolador PIC 16F873A de Microchip, se puede ensamblar este voltímetro digital como complemento a cualquier fuente de alimentación. La tensión medida va desde 0 hasta 99,9 voltios en corriente continua (DC).
La visualización es una pantalla LCD de 2x16.
Cualquier display LCD 2x16 que lleve el controlador Hitachi HD44780 o compatible podrá servir para visualizar la medida en voltios.

Lo primero que tenemos que saber es que nuestro PIC sólo admite tensiones de 5 voltios como máximo en sus entradas, entonces ¿cómo podemos medir tensiones superiores?; muy sencillo, con un divisor de tensión resistivo.
Hemos construido un divisor resistivo en el pin de entrada al PIC, en este caso la entrada está conectada al pin 2 (RA0) mediante un divisor resistivo formado por los componentes R8, C3, y el trimmer R9.

Este divisor resistivo multiplica la entrada por 0,01 voltios. Es decir, que si aplicamos una tensión en el conector de entrada CON1 de 12 voltios, en la salida del divisor resistivo, concretamente en la pata RA0 tendríamos una tensión de 12x0,01=0,12 voltios.
 

* Temas relacionados:
- Voltímetro digital (0-100V)
- Voltímetro digital con ICL7107
 

Resumen de contenido

- Descripción del funcionamiento.
- Diagrama esquemático.
- El código .hex

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información