Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Leyes y Formulas >

El galvanómetro balístico. Oscilaciones amortiguadas

Tipo: Apuntes

Formato: Web

Autor: Angel Franco García

Web: www.sc.ehu.es/sbweb/fisica

Descripción: Principios físicos y análisis del funcionamiento del galvanómetro balístico.

Introducción

En este documento, se estudia en detalle el movimiento de rotación de las espiras de un galvanómetro balístico, teniendo en cuenta la corriente inducida que se genera al moverse las espiras en el seno de un campo magnético.

La corriente que pasa por la bobina y el campo magnético proporcionan el impulso angular que hace que el galvanómetro adquiera una velocidad angular inicial de rotación. El hilo de torsión o el muelle helicoidal proporcionan el momento que frena la rotación hasta que alcanza una desviación máxima.

El galvanómetro oscila libremente alrededor de su eje con un periodo que tiene que ser mucho mayor que la duración de la corriente que lo atraviesa.

En este análisis hemos omitido el papel de la corriente inducida que se genera cuando una espira se mueve en el seno de un campo magnético. Veremos que la corriente inducida que circula por las espiras de la bobina hacen que la amplitud de la oscilación del galvanómetro disminuya con el tiempo.

* Tema relacionado: Galvanómetros
 

Resumen del contenido

- Corriente inducida
- Fuerzas y momento que ejerce un campo magnético
- Ecuación del movimiento
- Ejercicios.
- Velocidad angular inicial.

Acceder al documento

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te  puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información