Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Leyes y Formulas >

Propiedades de algunos conductores y aislantes

Tipo: Apuntes

Formato: Web

Autor: Jorge Romeo Gaitán Rivera

Web: www.ilustrados.com

Descripción: Apuntes sobre conceptos básicos de las propiedades y características físicas de los metales, los conductores de electricidad, los materiales semiconductores y los materiales aislantes.

Introducción

Los metales son elementos químicos que presentan todas o gran parte de las siguientes propiedades físicas: estado sólido a temperatura normal, excepto el mercurio que es líquido; opacidad, excepto en capas muy finas; buenos conductores eléctricos y térmicos; brillantes, una vez pulidos, y estructura cristalina en estado sólido.

En 1928, el físico alemán Arnold Sommerfeld sugirió que los electrones en los metales se encuentran en una disposición cuántica en la que los niveles de baja energía disponibles para los electrones se hallan casi completamente ocupados. En el mismo año, el físico suizo estadounidense Felix Bloch, y más tarde el físico francés Louis Brillouin, aplicaron esta idea en la hoy aceptada 'teoría de la banda' para los enlaces en los sólidos metálicos.

De acuerdo con dicha teoría, todo átomo de metal tiene únicamente un número limitado de electrones de valencia con los que unirse a los átomos vecinos. Por ello se requiere un amplio reparto de electrones entre los átomos individuales.
 

* Información relacionada:
- Conducción eléctrica en metales aisladores y semiconductores
 

Resumen del contenido

- ¿Qué son los metales?
- Propiedades físicas.
- Propiedades químicas
- Estructura electrónica.
- Metales dúctiles
- Metales Maleables.
- Conductor eléctrico y semiconductor.
- Electrones de conducción y huecos.
- Dopado de semiconductores.
- Aislantes eléctricos.
- ¿Cuál es la diferencia existente entre conductor, semiconductor y aislante?

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información