Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Leyes y Formulas >

Qué es el Decibel (dB)

Tipo: Apuntes

Formato: PDF

Autor: Ing. Pedro F. Pérez

Web: www.frm.utn.edu.ar

Descripción: Apuntes sobre el Decibel o dB, unidad de medida de intensidad de señal, ganancia o atenuación.

Introducción

El Decibel (dB) es una unidad relativa de una señal muy utilizada por la simplicidad al momento de comparar y calcular niveles de señales eléctricas. Los logaritmos son muy usados debido a que la señal en decibeles (dB) puede ser fácilmente sumada o restada, y también por la razón de que el oído humano (cuando se trata de señales de audio frecuencia) responde naturalmente a niveles de señal en forma aproximadamente logarítmica.

Usado principalmente para medir la intensidad del sonido, el decibel debe su nombre al físico norteamericano Alexander Graham Bell (1847-1922).
Un decibel es la manera adecuada en la que los ingenieros describen las relaciones de potencia y voltajes entre la entrada y la salida de un cuadripolo.

Una de las ventajas de especificar relaciones de potencia o de tensiones en unidades de decibeles es que estos pueden emplearse para describir el rendimiento independientemente del voltaje o potencia de operación de una aplicación, por tanto, es una especificación de un rendimiento "genérico".
 

* Temas relacionados:
- El Decibel
- Ganancia, Atenuación y Decibeles
 

Resumen del contenido

- El Bel, el dB y la ganancia o atenuación: medidas adimensionales.
- Tabla de dB versus Voltaje y Potencia
- DB Milivolt (dBmV).

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información