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Cerradura automatizada con Arduino

Tipo: Manual / Tutorial

Formato: PDF

Autor:

Web: saberesdigitales.educar.gob.ar

Descripción: Manual de aprendizaje para el diseño y construcción de una cerradura automatizada con Arduino UNO que puede abrir al presionar un pulsador o con una clave de acceso y que se puede monitorear desde un dispositivo móvil implementando IoT Internet de las cosas.

Introducción

Este manual propone el diseño, construcción y programación de un proyecto de cerradura automática, que no requiere de una llave para ser abierta.
En una primera instancia, se automatizarán los procesos de apertura y cierre de la cerradura utilizando un pulsador y dos LED (uno rojo y uno verde) que indicarán el estado de la cerradura.
En la segunda etapa, se incorpora un teclado que permite establecer una clave para abrir la cerradura y un zumbador (buzzer) que emita un sonido cada vez que alguien ingrese una clave, indicando si esta es correcta o incorrecta.
En la última etapa, el nivel avanzado, se incorpora Internet de las Cosas (IoT) para monitorear a distancia la cerradura automática.

Al final del manual se puede encontrar un glosario donde se provee la información técnica necesaria para poder poner el proyecto en funcionamiento. El mismo cuenta con aclaraciones sobre los diversos elementos electrónicos involucrados así como también conceptos claves.

Los objetivos principales son:
Aproximarse al conocimiento y manejo de algunos componentes electrónicos.
Construir circuitos eléctricos sencillos para simular el funcionamiento de la cerradura automática.
Conocer los componentes de la interfaz de Arduino.
Analizar y desarrollar la programación de estructura secuencial de un programa de una cerradura automática.

* También te pueden interesar:
- Llave electrónica universal con PIC12F629
- Sistema de riego automatizado con Arduino
- Curso virtual: Programación Básica de Arduino ir
 

Resumen del contenido

- Realización el montaje del servomotor en una protoboard.
- Programar el movimiento del servomotor con mBlock3.
- Cargar el código a la placa Arduino UNO R3.
- Conectar los LEDs indicadores.
- Programar los LED indicadores.
- Comenzar a armar la maqueta - Imprimir las piezas.
- Ensamblar el sistema mecánico con el servomotor.
- Incorporar el teclado (Nivel intermedio).
- Subir el código a través de Arduino IDE.
- Incluir librería "Keypad"
- Esquema de conexiones.
- Programando el teclado de membrana.
- Nivel avanzado: Introducción a Internet de las Cosas (IoT).
- Crear un panel de control paso a paso.
- Diagrama de conexión de Arduino UNO y OBLOQ
- Arduino IDE - Programación IoT (la librería ObloqAdafruit).
- Glosario. Electrónica y Arduino.

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