Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Microcontroladores >

Cómo multiplexar una matriz de LED

Tipo: Tutorial

Formato: Web

Autor: César Antonio Saldías Caro

Web: www.circuitoselectronicos.org

Descripción: Cómo crear y controlar un display tipo matriz de 5x7 LEDs con el microcontrolador PIC 16F628A, mediante la técnica de multiplexación.
Breve descripción del funcionamiento mediante el ejemplo de un contador digital descendente de 9 a 0.

Introducción

Si se quiere controlar una columna de una matriz de 5x7 LEDs se necesitaría un puerto completo de un PIC, 7 pines para controlar las filas y 1 para controlar la columna, eso significa que para controlar todos los LEDs de la matriz se necesitarían 4 puertos de 8 bits, demasiado para un microcontrolador, sobre todo para un 16F628A.
Para reducir el número de pines requeridos las cinco columnas de la matriz son multiplexadas, esto significa que solamente se necesitarán siete pines, uno por cada fila de la matriz, y cinco para habilitar cada una de las columnas.

Usando un pic 16F628a se puede utilizar el puerto B para controlar las filas y el puerto A para las columnas. La técnica de multiplexación consiste en mostrar una columna a la vez, mientras eso se haga lo suficientemente rápido parecerá que todas las columnas estan encendidas a la vez y no se verá ningún parpadeo, por esa misma razón la base de tiempo para la multiplexación es muy importante por lo que se utiliza la interrupción del timer 2 para esa tarea.
 

* Información relacionada:
- Microcontroladores - Manejo de Display's y Tablas
 

Resumen del contenido

- Diagrama del circuito.
- Código del programa en formato PDF.
- Video del ejemplo.

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información