Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Microcontroladores >

El Atmega328P

Tipo: Tutorial

Formato: Web

Autor: Sebastián Caccavallo

Web: electgpl.blogspot.com

Descripción: Artículo que describe de manera general, las características y estructura interna del microcontrolador Atmega328P, fabricado por Atmel y utilizado en placas Arduino.

Introducción

Como bien sabrán aquellos que siguen a Arduino, uno de los microcontroladores que mas van a encontrar en las plataformas de Arduino sera el Atmega328P.
Este es un micrcontrolador de la firma Atmel (ahora adquirida por Microchip) y esta basado en la arquitectura AVR. AVR es una arquitectura basada en RISC (Computadora con conjunto de instrucciones reducidas), recordemos que la arquitectura de un microprocesador o microcontrolador, detalla la estructura interna del mismo y como se conforma la distribución, acceso y control de los diversos bloques que componen al microcontrolador.

Sin entrar mucho en detalles de Microprocesadores/Microcontroladores, ya que demandaría un curso dedicado solo a ese tema, podremos ver el interior de la arquitectura del Microprocesador (en el cuadro gris llamado "CPU" y agregándole los periféricos externos lo convertiremos en un microcontrolador.
La manera más conveniente de estudiar este tema es empezando por técnicas digitales, siguiendo por lenguaje ensamblador y analizando sus registros, pilas, puertos, etc...

* Información relacionada:
- Entendiendo el diagrama esquemático del Arduino UNO
- Tutorial de Arduino (Open Hardware)
 

Resumen del contenido

- Diagrama en bloques del microcontrolador
- Disposición de pines
- Especificaciones técnicas
- Aspecto físico del Atmega328P encapsulado 28-PDIP
- Conexionado para la placa Arduino con el Atmega328P.

Acceder al documento

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te  puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información