Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Microcontroladores >

Ingeniería en Microcontroladores
Máquinas de Estado

Tipo: Tutorial

Formato: PDF

Autor: Ing. Eric López Pérez

Web: web.archive.org

Descripción: Explica cómo se estructura la programación en microcontroladores bajo el modelo de Máquina de Estados o Autómata de Estados Finitos.

Introducción

Las máquinas de estado son una parte integral de la programación de software. Las máquinas de estado hacen al código más eficiente, más fácil de depurar y ayudan a organizar el flujo del programa.
Una Máquina de Estado Finita (FSM = Finite State Machine) está basada en la idea de que hay un número finito de estados para un sistema determinado. Por ejemplo, cuando una aplicación enciende o apaga un LED, existen dos estados; un estado es cuando el LED está encendido y el otro cuando está apagado.

Las máquinas de estado requieren una Variable de Estado (State Variable - SV). La variable de estado es un apuntador que mantiene un control del estado en que se encuentra el microcontrolador y dirige el flujo del programa al modulo de software correspondiente.

Las máquinas de estado tienen una característica muy importante. Siempre regresan a un punto en el código, en el cual se canaliza el flujo del programa por la variable de estado, al correspondiente modulo de software. Esto provee varias ventajas: Primero, esta característica hace simple el llamado de tareas repetitivas.

Como por ejemplo, el refrescar el perro guardián (watchdog timer) de un microcontrolador, revisar la veces que se presiona un botón de entrada o comunicarse con una computadora que requiere una comunicación periódica, estos son ejemplos de tareas repetitivas.
 

* Libros relacionados:
- Sistemas de procesamiento digital
- Análisis de sistemas dinámicos y diseño de sistemas de control
 

Resumen del contenido

- Máquinas de estado.
- Código sin implementar la Máquina de Estados.
- Código implementando la Máquina de Estados.
- Implementación de una máquina de estado en lenguaje C y Ensamblador.

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información