Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Microcontroladores >

Introducción al I²C con Arduino

Tipo: Artículo

Formato: Web

Autor: Vicente García

Web: www.hispavila.com

Descripción: Introducción al protocolo del bus I2C (Inter-Integrated Circuit) y su uso en la plataforma Arduino.

Introducción

Hablar del bus I2C (acrónimo de "Inter-Integrated Circuit"), en nuestros días es, poco menos que arriesgado, hay que afinar mucho en lo que se dice ya que cualquiera ha realizado su descripción y creo realmente que hay muy buenas descripciones y de esas se bebe, por parte de muchos aficionados a la electrónica, cuando tiene que utilizar esta técnica de transmisión de datos como es el I2C-bus.
En esta ocasión, espero exponer mi puntual experiencia y dar un poco de luz a los que estén interesados en conocer los pasos a seguir para utilizar con éxito esta técnica de transmisión I2C.

Los ingenieros de «Philips» vieron la necesidad de la simplificación y normalización de las líneas de datos que viajan entre los diversos circuitos integrados en sus productos. Su solución fue el bus I2C. Esto redujo un gran número de cables a sólo dos (SDA = datos, y SCL = reloj).

La base del protocolo I²C-bus es que, el bus tiene dos funciones para los nodos: maestro y esclavo. El resultado de este sistema produce un anillo compuesto por dos vías (hilos) para el desarrollo de la función de comunicarse entre sí los dispositivos interconectados a las mencionadas vías, esto permite comunicarse entre ellos mismos con un protocolo que, consiste en que, en cada momento hay un MAESTRO y el resto son ESCLAVOS. Un símil sería que: mientras uno habla, el resto escuchan.
 

* Tema relacionado:
- Display LCD 16×2 y Arduino con I2C
 

Descripción del contenido

- Un motivo para usar el I2C
- Qué es el I²C-BUS
- El protocolo I²C-bus
- Función escritura - Función lectura
- El I²C-bus con Arduino.
- Comprobando el I²C

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   

Patrocinadores

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información