Apuntes de Electronica
MENU
Inicio > Microcontroladores >

Proyecto de radio control sencillo a 433 Mhz

Tipo: Tutorial

Formato: Web

Autor: Jesús Ruben

Web: www.geekfactory.mx

Descripción: Proyecto de radiocontrol sencillo con módulos RFL-001 para aplicación en robótica, microcontroladores u otras aplicaciones.

Introducción

Desarrollo de un circuito de radio control sencillo, para aplicación en proyectos con microcontroladores, robótica u otros usos. Utiliza los populares circuitos codificadores y decodificadores HT12E y HT12D de Cholote y un par de módulos de radiofrecuencia de 433 Mhz.
Este sistema de control remoto nos permite controlar hasta 4 salidas digitales que podemos conectar a cualquier carga utilizando los circuitos de interfaz apropiados.

Los módulos de RF utilizan un esquema de modulación OOK (ASK). Esto quiere decir que la señal portadora es encendida y apagada para representar los “unos” y “ceros” lógicos en el flujo de datos. Se trata de un sistema que puede aplicarse en multitud de situaciones y que por su simplicidad es indicado para ser construido por cualquier persona que pueda utilizar un protoboard.

El par de módulos modelo RFL-001 funcionan como un enlace de datos simple, es decir, solamente transmiten información en un solo sentido. Aún así resultan extremadamente útiles en aplicaciones sencillas que no requieren una comunicación bidireccional. Los módulos se conectan fácilmente a cualquier microcontrolador y/o circuitos codificadores y decodificadores, permitiéndonos tener un enlace de RF funcional en muy poco tiempo.
 

* Algunos temas relacionados:
- Comunicación inalámbrica entre PICs
- Módulos de radio frecuencia versión OEM XBee
 

Resumen del contenido

- El proyecto de radio control y su funcionamiento.
- Lista de materiales
- Circuito transmisor con encoder HT12E
- Circuito Receptor con decoder HT12D
- Construcción y puesta en marcha
- ¿Que hacer en caso de que el circuito no funcione?
- Aplicaciones y otras ideas interesantes.

Acceder al documento ir

« Página anterior   Reportar enlace roto

También te puede interesar
   
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros con fines estadísticos y para ofrecerle anuncios de su interés. ACEPTAR Más información